CENTRO PEDIÁTRICO MARIE POUSSEPIN

Las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, de la Provincia de Medellín, asumieron la misión en Haití, por encargo del Gobierno General de la Congregación, a partir de 1998. Desde ese momento se hizo presencia en el mundo de la Educación, de la Salud y de la Pastoral, trabajando en obras de otras Congregaciones y en instituciones privadas: en el Colegio Canado (de los Hermanos Corazonistas), en la Clínica Saint Esprit (de los Padres Scalabriniani y la Fundación de Memphis -EEUU-), en el Hospital Bernard Mevs (con el Proyecto Food For The Pood) y en el Centro de Animación y Formación para Jóvenes (CAFOJ, también de los Padres Scalabriniani).

En el terremoto del 12 de Enero de 2010, las hermanas perdieron su casa ubicada en Puerto Príncipe. Las 3 hermanas que conformaban esta comunidad local se trasladaron a CAFOJ (en la Plaine), donde, con las hermanas que estaban allí, conformaron una sola comunidad y se integraron a la misión en la Escuela Saint Charles Borromé (de los Scalabriniani) y en la Clínica Saint Esprit.

La respuesta inmediata de la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, de sus amigos y destinatarios de la misión y de otras personas e instituciones que, confiando en ella, quisieron hacerse solidarios con este pueblo devastado por el terremoto, fortaleció el deseo de conseguir un terreno para construir una obra propia y continuar prestando un servicio que dignifique a los hombres y mujeres haitianos y les permita seguir siendo gestores de su propia historia y realidad.

El 21 de junio de 2011 se compró un terreno situado en la Rue Dubuisson, Impasse Toussaint. Una vez cumplido los requisitos de rigor, se procedió a construir el muro de encierro del terreno donde se construiría el “Centro Misionero Marie Poussepin”. Dicho Centro contaría con la casa para la comunidad, una casa de acogida para religiosos y grupos, una guardería y un centro pediátrico.






“Cuida de que no falte nada a nadie”

Marie Poussepin

En 2014 la Sra. Yolande Paultre (ingeniera Haitiana) empezó la construcción del Centro Pediátrico, el cual fue inaugurado protocolariamente el 2 de marzo de 2015; en esta inauguración se hicieron presentes tres miembros de la Fundación Filantrópica del Hospital Saint Joseph, de Marsella (Francia), quienes se comprometieron a apoyar económicamente a la Provincia durante la construcción del Centro.

El 30 y 31 de marzo del 2015 se hizo la inauguración práctica del Centro Pediátrico con la Brigada de salud del Grupo A.M.A.R. (Alianza Médica Al Rescate), grupo de médicos y otros profesionales de la salud de Puerto Rico, que prestan sus servicios gratuitos a las poblaciones más desfavorecidas en diferentes países de la América Latina. Durante estas dos jornadas se atendieron alrededor de 200 niños y 120 adultos.

La apertura definitiva del Centro tuvo lugar el 8 de junio de 2015. Los servicios que se prestan son: consulta médica, cuidados de enfermería, farmacia, programa de niños sanos y de nutrición, dentistería, vacunación y laboratorio clínico. La primera sesión de vacunación prestó servicio a más de veinte niños en una tarde.

La población empieza a conocer el Centro; poco a poco las mamás vienen con niños que realmente necesitan de la atención médica. El personal de la institución se toma el tiempo necesario para la evaluación y para explicar a las mamás los cuidados necesarios, de acuerdo a la situación encontrada o al tratamiento ordenado.

ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS